Un asesor de tecnología educativa, como Jon Leister, comentaba a través de un vídeo publicado en el año 2008, que podría observar 3 diferentes fases de como integrar la tecnología en la educación.

Esas mismas fases, las define de la siguiente manera: 

Fase I – Uso de la tecnología para presentación de contenidos.
Fase II – Uso de la tecnología para acceder a la información y resolución de problemas 
Fase III – Uso de la tecnología para producir y compartir productos creados por los estudiantes, que son resultado y evidencia del aprendizaje realizado.

En los distintos ámbitos de la educación, se encuentran docentes que trabajan con la primera Fase, pero no hacen el desarrollo completo ni explicaran exactamente el uso de la tecnología educativa.
También es importante saber que cada fase no es exclusiva en sí misma, sino que debería servir de apoyo a las demás, para poder hacer un uso correcto de la tecnología dentro de las aulas.
La primera fase es posiblemente la más larga, ya que en ella se encuentran las distintas razones por las que se la titula así. Uno de los motivos por lo que es nombra la Fase mas extensa, es por la propia limitación del equipamiento. No todas las aulas están equipadas con equipos para cada estudiante o tienen una colectividad suficientemente.  Cada vez es más común, sin embargo, encontrar una computadora (portátil o de escritorio) y un dispositivo de presentación (ya sea proyector o pizarra digital) en las aulas de hoy. 
Muchos docentes suelen dar sus clases con la tecnología educativa, la mayoría de las herramientas utilizada por los mismo son:
 - Libros de texto digitales 
 - Materiales multimedia con inserción de imágenes, vídeos y animaciones.
 - Proyectores de diapositivas o documentos y dispositivos de sonido

La segunda fase empieza, cuando los estudiantes comienzan a tomar un rol activo en conjunto de los equipos, como por ejemplo, al tocar un teclado. Esta es una Fase amplia que puede incluir “la investigación basada en Web” usando diversas aplicaciones como el software o servicios web para trabajar en ciertas habilidades.También es posible que la Fase II actúe como mecanismo de apoyo a una mayor participación y protagonismo en la Fase III.

En la tercera fase se trata de la creación de algún tipo de trabajo que otros puedan ver como evidencia del aprendizaje desarrollado. El objetivo es que los estudiantes no sean simples consumidores de información, sino que también sean los creadores de la información. También lo que quiere llegar a lograr esta fase, es que los estudiantes, además de ser creadores, publican sus trabajos en distintos puntos de la Web, para poder brindárselos a personas que lo puedan llegar a necesitar. 
La comunicación con otros, la participación en comunidades y el uso de entornos personales de aprendizaje son también comunes a esta fase de plena integración de la tecnología en tareas educativas.

Las fases mencionadas se pueden relacionar con las conocidas fases de integración de las TIC que se indicaban en el antiguo proyecto ACOT:

1. Acceso

Se planteaba una duración aproximada de un año para esta fase. Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología.

2. Adopción

Los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ordenadores. Por ejemplo, utilizan el cañón y el “Power Point” como una pizarra digital. 

3. Adaptación

Se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, aumentando el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que hacían antes, pero con más opciones.

4. Apropiación

En esta fase los profesores comienzan a experimentar nuevas estrategias pedagógicas utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles. Docentes y estudiantes se van apropiando de la tecnología como importante medio que potencia y mejora las actividades de aprendizaje.

5. Innovación

A esta fase no llegan todos los profesores. Se utiliza la tecnología de una manera que antes no la había utilizado nadie. Los profesores innovan, crean cosas nuevas. Los estudiantes son parte activa en esos procesos.


Como conclusión, podemos dar que se necesita principalmente equipos apropiados para que la Educación pueda ser mas Amplia y mas Rápida a la hora de enseñar o entregar distintos tipos de trabajos.




Resultado de imagen para imagenes de las integracion de las tic en la educacion